Siguiendo los pasos de la actriz Yalitza Aparicio, la modelo Karen Vega, de 19 años, se convierte en la primera oaxaqueña en aparecer en la portada de Vogue México, una de las revistas de moda más importantes de todos los tiempos.
Los estereotipos de belleza continúan derrumbándose y Karen Vega es una muestra de ello: la joven nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez y es una digna representante de la belleza tradicional mexicana.
Su destino como modelo comenzó a los 14 años cuando apoyó a la esposa de su abuelo, de oficio costurera, a probarse los vestidos que realizaba para una firma local de moda. Desde ese entonces comenzó su pasión por el modelaje con el apoyo de su familia, donde no había cabida para comentarios negativos.

Te puede interesar: Sin deshacerse de su ‘uniceja’ Sophia Hadjipanteli logró convertirse en modelo
Karen Vega llega a Vogue
Su primer acercamiento profesional fue gracias a una invitación del director creativo y diseñador también de Oaxaca, Pompi García. Así como también del fotógrafo Enrique Leyva. Ellos invitaron a Karen a participar en una producción llamada “realismo mágico”, donde destacaban la clásica piel morena oaxaqueña.
“Cuando llegó el día me sentía muy nerviosa, no me imaginaba que había tanta gente involucrada. No solo era el fotógrafo. Había un peinador, un maquillista, aretes, varios vestidos, varias locaciones y cosas que no había vivido”, comentó la modelo a Vogue.
Karen Vega aseguró que a pesar de los nervios siempre estuvo segura de su trabajo. Además, ella sabe que cuenta con gente que la apoyaba y le da confianza.
”Cuando vi las fotos y el video, descubrí que modelar sí es una pasión que quiero desarrollar. Es algo que disfruto mucho y que le pongo todo el empeño del mundo”, agregó.
Al poco tiempo, se unió a una agencia de modelaje lanzada por Pompi García y Enrique Leyva. Allí comenzó a experimentar en desfiles de pasarela.

“No permitir el abuso”: el mejor consejo para iniciar en la moda
La modelo de Oaxaca afirma que el mejor consejo que ha recibido para desarrollarse en el modelaje ha sido “no permitir el abuso en ninguna de sus formas”. Ella entiende lo importante de alzar su voz y no aceptar tratos que la hagan sentir incómoda con quien es en realidad.
A pesar de que ahora pertenece oficialmente al mundo de la moda, Karen Vega sabe que todavía falta mucha inclusión para que otras “mujeres del sur” sean tomadas en cuenta.
“Este sueño ha sido complicado para gente como yo, pero que no es imposible. Estamos en el momento correcto y que si entre todos nos ayudamos a crecer y apoyarnos como mexicanos seguro lo vamos a lograr”.

Karen se ha ganado el título de ser “la primera modelo oaxaqueña” en protagonizar la llamada ‘Biblia de la Moda’, Vogue, bajo el lente del fotógrafo Dorian Ulises López Macías. Pero si de algo estamos seguros es que continuaremos escuchando más sobre ella.
Esta talentosa modelo también ha colaborado con grandes marcas
El trabajo de Karen Vega la hace llegar lejos pues a su corta edad ya ha colaborado con marcas internacionales como: Prada, Louis Vuitton y Ferragamo.
Además, en 2020 también fue portada para Latinoamérica de la revista Grazia y desea seguir experimentando en el mundo de la moda y el modelaje.