‘America’s Next Top Model’ es uno de los placeres culposos de las chicas de comienzos de siglo. Sus dramas fueron el nacimiento de muchos momentos que vivirán en la cultura pop y los memes, pero sus participantes han revelado un lado oscuro.
Sarah Hartshorne, una participante de la temporada 9, afirmó en entrevista con el New York Post que no les pagaban, a pesar de que en un año Tyra Banks tuvo ganacias de 30 millones de dólares, según reveló el mismo medio.
“No nos pagaron nada por estar en el programa. Nos dieron un estipendio en efectivo diario de 38$ que teníamos que usar para pagar nuestra propia comida, y ni siquiera nos dieron un microondas para calentarla”, declaró.
Lee también – Famosas que te enseñan a rockear tu frente amplia sin complejos
Además, dijo que las condiciones de trabajo de las aspirantes a modelos eran muy difíciles. “La producción nos mantuvo en la oscuridad sobre casi todo, porque querían mantenernos al límite. Estar confundidas, cansadas, estresadas, privadas de sueño y hambrientas simplemente para que el show fuera mejor”, afirmó. “Nunca supimos adónde íbamos en un momento dado. Nos transportaban de un lugar a otro en una camioneta sin ventanas y teníamos que enfrentarnos a cada situación totalmente desorientadas y fuera de lugar”.
Aunque el objetivo era lanzar a estrellas del modelaje, Sarah asegura que el programa no logró su cometido. “Estar en ‘America’s Next Top Model’ realmente no abrió puertas en el mundo del modelaje para mucha gente”, expresó.
El lado oscuro de ‘America’s Next Top Model’
Otras participantes fueron dejadas en lágrimas al ser forzadas a cortarse el cabello o atravesar cambios de look elegidos por los jueces. Si no lo hacían, podían ser expulsadas del programa.
Durante los últimos años, este reality ha enfrentado críticas serias por la forma en la que fueron tratadas las competidoras.
Ver más – Ruby Vizcarra: la modelo mexicana albina que desafía los estereotipos
Buzzfeed publicó un listado de 35 momentos “problemáticos” que no serían posibles en la televisión de la actualidad. Entre ellos, la vez que una concursante fue despedida por haber trabajado como acompañante y cuando se llevó a las modelos al límite en sesiones de fotos extremas.
En un episodio de la temporada 6, Tyra Banks le dice a la concursante Danielle Evans que debe “arreglar” el espacio entre sus dientes, a lo que ella se negó. El video fue compartido de nuevo el año pasado y Tyra recibió críticas tan duras que escribió una disculpa en Twitter.
“He estado viendo las publicaciones sobre la insensibilidad de algunos momentos en ‘America’s Next top Model’ pasados y estoy de acuerdo con ustedes”, escribió. “Mirando hacia atrás, esas fueron algunas opciones realmente fuera de lugar. Aprecio sus comentarios honestos y les estoy enviando mucho amor y abrazos virtuales”.
Pero eso no fue suficiente para apaciguar los ánimos en las redes sociales. En Twitter, una usuaria escribió: “Necesitamos una historia del crimen estadounidense: ‘America’s Next Top Model'”. Otro agregó: “El hecho de que a las chicas de ANTM se les pagara $40 por episodio y que Tyra y los jueces estuvieran ganando mucho, es algo enfermizo”. Un tercero tuiteó. “A estas alturas, debería haber un ‘Sobreviví a ANTM'”.
Algunos salieron en defensa del programa, diciendo que les dio exposición y una plataforma a estas chicas para iniciar sus carreras. Sin embargo, otros hicieron notar que, de 24 temporadas, “la mayoría de las ganadoras no tuvieron una carrera en el modelaje” y que la gente no reconocería a la gran parte de las concursantes.