Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de fallecimiento alrededor del mundo. Por si fuera poco este tipo de padecimientos podrían tener relación con la edad en la que una mujer tuvo a su primer hijo.
De acuerdo a una investigación realizada por el Medical Schook University Hospital en Tirana (Albania), Laboratorio Multilab y Alvaro Laboratorios (Brasil), el Hospital Universitario Caldas (Colombia), Kingston General Hospital y Hospital Honoré Mercier (Canadá), las madres adolescentes tienen mayor riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.
El estudió que fue publicado por el Journal of the American Heart Association, ha revelado que aquellas mujeres cuyos partos ocurrieron antes de cumplir los 20 años de edad, fueron más vulnerables a desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular sobre todo cuando llegaron a la menopausia.
Catherine Pirkle, profesora asistente de salud pública de la Universidad de Hawaii en Manoa, afirma que dar a luz a temprana edad es un indicador de mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.
Te recomendamos: 5 ejercicios cardiovasculares que puedes hacer si sufres de las rodillas
Durante la investigación se analizaron a 1.047 mujeres con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, comparando el riesgo cardiovascular entre las madres antes de los 20, quienes dieron a luz mucho tiempo después y las que tuvieron múltiples partos.
«Las mujeres que eran madres adolescentes pueden necesitar ser más proactivas con respecto a su salud cardiovascular, y los médicos pueden necesitar conversar con las mujeres sobre sus antecedentes de parto y también tener más cuidado con el examen y seguimiento cardiovascular», comenta Pirkle.
Joann Manson, profesora de medicina y salud de la mujer en la Facultad de Medicina de Harvard y jefa de medicina preventiva en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, quien no participo en el estudio pidió investigar otros factores de riesgos que aumentan las posibilidades de enfermedades cardiovasculares luego de la adolescencia.
Finalmente la publicación sugiere a los sistema de salud y gobiernos que se encarguen de realizar programas de promoción y educación para los más jóvenes, mientras facilita métodos de planificación a quienes están iniciando su vida sexual, resaltando las consecuencias de dar a luz a temprana edad.
Es tendencia: Maluma olvidó la letra de ‘No Me Ames’ durante un concierto con JLo en Nueva York