María del Carmen Pilapaña es una mujer ecuatoriana que disfruta experimentar con sabores y texturas en la cocina. Durante la Feria Internacional del Cuy llevada a cabo en la provincia de Imbaburra, Pilapaña sorprendió a los asistentes con un curioso helado a base de cuy.
El guinea pig, como se le conoce en otras regiones de América Latina, es un roedor similar a un hámster pero de pelo largo y tamaño más grande. Aunque el animal es mantenido como mascota en muchos lugares de EE.UU. y Latinoamérica, en países como Bolivia, Ecuador y Colombia es usual consumirlo como un apetitoso plato asado.
Pilapaña tuvo la idea de crear un original helado de cuy y empezó a probar con diferentes técnicas. Al principio decidió machacar la piel del roedor para hacer el helado con la sustancia de esta, pero el sabor no fue el esperado; luego intentó utilizar trozos de cuy asado pero los resultados tampoco fueron digeribles; hasta que descubrió la técnica ideal, la cual consiste en cocinar la carne entera en agua, comentó la mujer al diario ‘Qué!’.
Mira también –> Crean helado que disminuye los efectos de la quimioterapia
Según explicaciones de Carmen para el diario, para crear el helado de cuy se debe cocinar la carne por al menos dos horas hasta reducir el líquido a 15 mililitros, luego se deja enfriar y se licúa para conseguir la textura de un paté, y por último se mezcla con esencias o frutas para mejorar el sabor.
Para sorpresa de muchos, el particular sabor de helado ha sido hasta ahora un éxito en la región, pues según recogió un informe de la cadena americana CBS, la mujer vende al menos 150 helados de cuy al día y con un costo por unidad a un dólar.
Te recomendamos –> Papas fritas con helado y otras ‘excéntricas’ combinaciones que muchos aman
Pilapaña también ha creado helados de escarabajos y hongos, los cuales mezcla con porciones de lulo y maracuyá para obtener un sabor cítrico. Su objetivo es experimentar con productos y animales que abundan en su región y aprovechar los beneficios proteínicos de roedores y escarabajos potenciados en una presentación diferente, en este caso, un helado.
¿Te atreverías a saborear un jugoso helado de cuy? Cuéntanos en nuestras redes sociales.